RSS

Cuestiones sobre el FRACKING para personas interesadas. ALERTA – CONTRA INFORMACIÓN (Parte 1)

05 Aug
Cuestiones sobre el FRACKING para personas interesadas. ALERTA – CONTRA INFORMACIÓN (Parte 1)

¿Qué es el shale gas y el fracking?

Gas natural de pizarra, gas de esquistos o shale gas
El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.
Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa  (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa, cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión. Este gas, como se ve es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra. Es el gas conocido como convencional.
Después están los conocidos como gases no convencionales, que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. Estos gases no convencionales los hay de varios tipos, nos centraremos en el gas de pizarra o gas de esquistos (shale gas en inglés).
El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.
La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.

Fractura hidráulica horizontal
La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta peforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

Ver los impactos de la fractura hidráulica

FUENTE: FRACTURA HIDRÁULICA NO


CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Cada pozo explorado requiere de 9 a 29 millones de litros de agua, la misma cantidad que consumen casi 7 millones de personas… ¡en un año!

 Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos.De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.

Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la “pozos de evaporación”, donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.

Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA1 (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono. Contribuyendo al Calentamiento Global.

TED animated GIF

Para perforar el suelo y que se puedan liberar hidrocarburos se utilizan más de 750 productos químicos, causando problemas en la salud de los seres humanos como cáncer, malformaciones, alergiasy daños al sistema nervioso, son otras de las consecuencias.

PRODUCE TERREMOTOS

Un grupo de científicos estadounidenses llegó a esta conclusión tras estudiar las sustancias químicas en el agua que llega a las viviendas cercanas a los lugares donde se aplica la fractura hidráulica. Sin embargo, esta no es la única amenaza que conlleva el polémico ‘fracking’.

Rupturas, fracturas, grietas y destrucción son algunas de las habituales consecuencias de los terremotos, fenómenos de la naturaleza contra los que no se puede luchar, ni mucho menos controlar. Pero ¿y si fuera la mano del hombre la causante de esos movimientos bruscos?

Varios sismólogos coinciden en que la probable razón para que se produzcan este tipo de temblores podrían deberse a la fracturación hidráulica: un polémico método de extracción de gas que cada vez encuentra más enemigos a su paso. Uno de los colectivos que se han convertido en unos grandes detractores de este método son los ciudadanos del estado de Texas, ya que sufren los efectos en su propia piel.

“Esto es como vivir al lado de una bomba de relojería. No nos dicen cuándo comenzará el ‘fracking’, o cuales son los procedimientos de emergencia si algo malo pasa”, sostiene la residente Maile Bush.

Los representantes de la industria gasífera y petrolífera aseguran que no existen vínculos entre los terremotos y la extracción de recursos. No obstante, esas aseveraciones no les suenan nada fiable ni a científicos ni a los vecinos de esta zona. Y es que los temblores se hacen cada vez más frecuentes en puntos donde no solían registrase antesconvirtiéndose en una auténtica pesadilla para la población.

Y pese a que algunos han corrido la suerte de salvar sus casas hay otros muchos que cada día ven más dañadas sus casas y se ven obligados a quedarse en la zona al no poder vender su propiedad dañada y en amenaza constante.
Un estudio vincula el ‘fracking’ a 30 terremotos en Texas en 2014De acuerdo con las advertencias de los sismólogos, la situación puede empeorar. La fracturación contamina las aguas subterráneas y el entorno ya que el método consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas dentro de las grietas que contienen gas o petróleo. Un peligro que se denota a simple vista pero sobre el que hacen la vista gorda las grandes corporaciones.

FOTO: Un estudio vincula el ‘fracking’ a 30 terremotos en Texas en 2014: http://contacto-2012.blogspot.com.es/2015/04/un-estudio--el-fracking-30.html

Frack2

oil animated GIF

**Bien, hay muchos mas asuntos que contar, pero creo que tienes mucho por ver en esta primera publicación, al final te dejo algunos enlaces interesantes, un par de vídeos y también puedes visitar las páginas 100%ANTIFRACKING, en las que encontrarás muchas noticias e información actualizada sobre todo esto, estas son:

10151832_257974707715966_797961300_n+++++

 379186_4792735149133_1270874645_n

-FACEBOOKhttps://www.facebook.com/100ANTIFRACKING

-TWITER https://www.twitter.com/100ANTIFRACKING

-GOOGLE+ https://www.plus.google.com/u/0/b/117944379777018546860/

– SCOOP.it http://www.scoop.it/t/100-antifracking

– BLOGSPOThttp://www.100x100antifracking.blogspot.com.es/

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on August 5, 2015 in Entradas(sin etiquetar)

 

One response to “Cuestiones sobre el FRACKING para personas interesadas. ALERTA – CONTRA INFORMACIÓN (Parte 1)

  1. MarcelaAGF

    August 5, 2015 at 12:18 am

    Reblogged this on Planeta marcela!.

    Like

     

tu opinión es importante:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Fracking en Argentina

Este es mi blog sobre fracking para defender mi futura carrera y contribuir con el desarrollo energético del país.

sosfrackingjaen

Paremos el Fracking

Contaminación electromagnética y otras radiaciones

La contaminación electromagnética o electrosmog y radiaciones y tóxicos de todo tipo , como afectan

Blue Channel 24

Look at Planet Earth from Space

Solarte Ingeniería

Trabajando por la construcción de una nueva cultura de la energía.

Soladd Mallorca

Empresa de servicios energéticos y viviendas alternativas

Byzantine Alchemy

Words from Eastern Roman Empire

Todo Articulos

Desde 2006 publicando para tí

El jardín del exilio

Just another WordPress.com site

Fracking No

Campo de Montiel - La Mancha contra la fractura hidraúlica

Joanen Cunyat

Entrevistas desde el periodismo independiente

keynafv2000.wordpress.com/

Blog de medioambiente de Grupo de Formación Empresarial Europea

@MellLikhi

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. Francisco Umbral.

Child of the Thames

Thoughts from the river bank

Woodland Warrior

Poetic Activism from the Sentinels of the Shawnee Forest

Nina Berman

Info and images related to Nina Berman and her photography.

Top of JC's Mind

eclectic, like me

RED BELLIED PITTA

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

GAIA

Energías Renovables * Arquitectura Bioclimática * Permacultura

ANCAP

Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular

EcoAliados21

Por un ambiente saludable

solgratis365

energías renovables

Contra la fractura hidráulica

Blog de Amigos de la Tierra de La Rioja sobre el fracking

Dutchsinse

"Because every dark cloud has a silver IODIDE lining."

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Guido Fawkes

Parliamentary plots and conspiracy

Earth First! Newswire

Media from the Frontlines of Ecological Resistance.

O B E A Observatorio para la energía y el ambiente

Observa, vigila, informa y debate sobre la energía y sus efectos sobre el medio ambiente

LA NOTA digital

Entre Ríos

Mi rincón desordenado

El blog de Ana Genil Ros

E C O L O G I S T I C A L

Mi sitio personal en el que publico todo lo que me preocupa y las posibles soluciones sobre la salud del planeta tierra //// My site in public to all that concerns me and possible health solutions in the planet Earth.

Concise Politics -- Your Time should NOT be wasted.

Because you don't have time for the EXTRANEOUS BS! Please Comment at Bottom

Punts de Vista

Blog d'àngelsmcastells, dona, d'esquerres, economista i moltes coses més...

Honduprensa

monitoreo de periódicos diarios de Honduras

Sustentabilidad y Desarrollo

Discute distintos aspectos de las interacciones entre la sustentabilidad y el desarrollo

#ActúaEsElMomento

Plataforma 2.0 promoviendo la sustentabilidad, consumo responsable y cuidado del medio ambiente.

Climate Justice Taranaki

Committed to justice, action and true solutions to climate change

Irish Citizens' Party

Love of Humanity, Love of Country

OJA

OBSERVATORIO DE JUSTICIA AMBIENTAL

maqdel's Blog

Otro punto de vista...

Frack Off Romania

THE LIVE STORY OF THE FIGHT AGAINST FRACKING IN ROMANIA

Històries que una escriu

Recull d'articles i treballs d'Eva Terol

%d bloggers like this: