RSS

España: Inundaciones de las riberas del Ebro.

04 Mar
España: Inundaciones de las riberas del Ebro.


Debido a las lluvias de finales de febrero de 2015 y a los deshielos de las nevadas de las fechas del mismo mes, el Ebro, el río más caudaloso de España se ha desbordado en muchos tramos de su recorrido.

Muchas zonas en sus riberas se han desbordado, especialmente las zonas de Zaragoza, ha habido pueblos desalojados y mucha gente han perdido y temido por sus vienes, viviendas y propiedades. El río se ha desbordado en muchas áreas y así se ha observado desde satélite cuando las nubes se han retirado y han dejado ver las señales de la inundación.


Imagen de la NASA de los satélites AQUA-TERRA del sensor MODIS del 02 de marzo de 2015 en falso color: las zonas de sedimentos y detritus están realzadas en azul oscuro intenso. La imagen de fondo es la base de Google Earth donde se muestra las zonas ribereñas de base. Fuente: NASA

El Ebro anega 20.000 hectáreas en Aragón y deja más de un millar de evacuados

La crecida del Ebro ha anegado unas 20.000 hectáreas en Aragón, donde este domingo se ha evacuado a más de un millar de personas, principalmente vecinos de Boquiñeni y Pradilla (Zaragoza) que deberán pasar al menos esta noche realojados en casas de allegados o en polideportivos de pueblos cercanos.

“Es la más gorda que recuerda la gente del lugar”, ha explicado a EFE el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, “el agua del Ebro nunca había entrado por el norte del pueblo. Era impensable que ocurriera esto”.

En Pradilla, pueblo cercano donde el nivel del agua ha superado los 8 metros de altura, la teniente alcalde, Inmaculada Carcas, afronta su segunda noche en el pueblo tratando de hacer frente al agua, “lo de dormir va a ser una utopía”, ha dicho.


VIDEO:
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3019559


LA CRECIDA DEL EBRO HA PASADO YA POR TUDELA LA CRECIDA DEL EBRO HA PASADO YA POR TUDELA

Alerta roja en Navarra por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati.

Aragón pide ayuda a la UME por la previsión de la crecida del río Ebro. 

Un hombre ha muerto tras caer al río Arakil y ser arrastrado por la corriente.

Lluvias, deshielo, aludes y fenómenos costeros ponen en alerta a 15 provincias.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado la evacuación de los vecinos de las calles Antzieta, de la zona Colonia del Pilar del barrio de Martutene y del camino de Okendotegi ante la crecida del río Urumea. Mientras que en Navarra, cinco municipios están en alerta roja por las crecidas de varios ríos, y en Aragón, el Ejecutivo regional ha solicitado ayuda a la UME ante la previsión de crecida del río Ebro.

LLUVIA EN NAVARA

La punta de la crecida del Ebro discurre ya por Cataluña, donde los pueblos ribereños esperan que los embalses contengan las posibles inundaciones, tras dejar unas 45.000 hectáreas anegadas en Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza y unas pérdidas agrarias estimadas en al menos 50 millones de euros.

En un balance provisional, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) calcula que las inundaciones han afectado a 28.000 hectáreas en Aragón, 12.000 en Navarra, 3.000 en La Rioja y 1.500 en Álava.

Además, en estos días han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, con el traslado de unas 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino.

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza han pasado la noche sin sobresaltos por la crecida extraordinaria del río Ebro, cuyo caudal comienza a descender paulatinamente en estas poblaciones, mientras que la punta de la avenida está prácticamente ya en Cataluña.

Al final, ayer no fue necesario activar las evacuaciones de las localidades de Pina, donde el caudal desciende lentamente, y de Quinto de Ebro, en la que han estado trabajando durante la noche seis camiones de la empresa pública Sarga y dos palas excavadoras para reforzar la mota, con buenos resultados, según han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

También en Gelsa, otra de las poblaciones en las que preocupaba la situación y donde ha llegado la punta de la riada a las 04.00 horas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha estado trabajando con maquinaria pesada en el refuerzo de la mota, en la que se ha registrado pequeñas filtraciones sin importancia.

Aguas arriba de Zaragoza han estado trabajando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias(UME) achicando agua en la localidad de Novillas y también en Boquiñenicuyos vecinos pudieron regresar ayer a sus viviendas pero siguen sin agua potable, que se espera que se pueda restablecer hoy. Un total de 1.163 efectivos y 351 vehículos han participado en el dispositivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la riada del Ebro en Aragón desde que se activó el pasado día 24 en la Comunidad el Plan Territorial de Protección Civil.

Además, a las cuatro de la tarde abrirá sus puertas la oficina de atención a los afectados por las inundaciones en la sede de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en el municipio de Alagón, para comenzar a valorar daños.


Ecologistas en Acción Zaragoza ante la crecida del Ebro

R Ebro crecida Zaragoza foto Pablo Ibañez ARAINFO (10)

Ante la situación de emergencia que están sufriendo nuestras vecinas y vecinos por las inundaciones del río Ebro, Ecologistas en Acción Zaragoza queremos expresar lo siguiente:

  • El río tiene vida y hay que entender sus dinámicas. No se trata de adaptar el río y tratar de canalizarlo. Algo que es imposible. Sino adaptarnos nosotros, nuestras necesidades y nuestros aprovechamientos y actividades productivas a la propia dinámica fluvial, minimizando por otra parte los daños de las inundaciones sobre los cascos urbanos de las localidades ribereñas existentes con protecciones adecuadas. El río seguirá sedimentando donde tenga que hacerlo y donde le dejemos. Estamos en una llanura con muy poca pendiente, puede que haya tramos y fases de tiempo en los que el cauce se eleve, es normal y no se puede evitar.

  • Siempre hubo inundaciones y siempre las habrá. No debería ser un problema y aunque lo sea no tiene solución. El río siempre va a estar ahí (o eso esperamos) y siempre va a tener crecidas. El riesgo solo se reducirá reduciendo la exposición y la vulnerabilidad.

  • Los humanos hemos ocupado las llanuras de inundación de los ríos mediterráneos. Somos nosotros mismos los que nos ponemos en riesgo. Si construimos viviendas e infraestructuras o cultivamos en zonas inundables, somos nosotros los que nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a nuestras propiedades, salvo que hagamos cultivos compatibles con la inundación o que construyamos palafitos, es decir viviendas altas, con la planta por encima de la altura máxima de inundación, sostenidas sobre pilares y sobre un espacio diáfano sin tabiques, para dejar que circule al agua. A comienzos de siglo ni se construía ni se cultivaba tan cerca de los cauces, pero a partir de los años 60 ó 70 esto cambió con la “fiesta del ladrillo, la especulación y el urbanismo salvaje”.

  • El Doctor Alfredo Ollero, profesor de Geografía Física en la Universidad de Zaragoza y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, es decir, científico experto en ríos, escribía hace unos días: “Estamos de enhorabuena con una crecida del Ebro que renueva el río, mueve los sedimentos, limpia y mantiene a raya a las especies invasoras. Menos mal, porque en 2014 no hubo. Esto significa que 2015 va a ser un buen año para el río y las riberas y para nuestra salud ambiental”.

  • Los dragados son actuaciones muy agresivas, costosas, no traen soluciones permanentes y generan un impacto tremendo. Dragar es caro, inútil y contraproducente, además de ilegal. Se dragó en 2010 (Gallur, Cabañas) y en 2013 (Castejón, Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Pina). ¿De qué ha servido? Dragar los ríos implica serios daños medioambientales para el ecosistema, entre otras razones porque el río, no solo es solo agua que se observa. Si lo que queremos es limpiar el río, la crecida es la que limpia.

  • Las riadas también nos traen sedimientos y limos que aseguran la fertilidad de la tierra. Algo importantísimo si queremos seguir viviendo de la agricultura en los pueblos. La falta de humus y rizomas en los campos de labor aragoneses, o sea, la pobreza de nuestros suelos por culpa de laagricultura intensiva hace que la tierra no cumpla su labor de retener agua lo que aparte de desertificar nuestros campos hace que el agua escape sin control en forma de escorrentías que dañan el suelo y lo erosionan y que inunde rápidamente la capa freatica. Es decir; el agua que pasaría poco a poco en un caudal uniforme se convierte en un torrente de agua después de las heladas y días de nieve que hemos tenido.

  • Los diques y embalses tienen muchas deficiencias en la gestión de crecidas e inundaciones. Hay que dejar espacio al río para desbordarse. El agua discurre tan constreñida que se inyecta la capa freática y se inundan también los campos de cultivo más lejanos al propio río. Los sistemas humanos de defensa son poco útiles y muchas veces contraproducentes en el río Ebro y otros ríos de llanura, es decir, no de montaña. Estudios científicos y técnicos realizados en todos los países desarrollados demuestran un continuo aumento en los daños económicos por inundaciones, pese al incremento de medidas estructurales (presas, diques, escolleras) para controlar las crecidas.
  • En cuanto a los embalses para reducir la punta de las crecidas -con desembalses parciales-, un sistema que “tiene ventajas y desventajas”. De un lado, “se logra bajar la punta, pero la crecida sale escalonada y dura más tiempo, lo que suele causar inundaciones muy prolongadas que generan más daños en cultivos y zonas anegadas”.
  • Ante las crecidas, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las confederaciones hidrográficas es “muy bueno” y permite predecir con suficiente antelación. Por eso creemos que en laConfederación Hidrográfica del Ebro no se están haciendo bien las cosas. Y señalamos directamente a su máximo responsable, Xabier de Pedro, del Par, que debería dimitir por tan penosa gestión. Tienen los medios, pero los usan mal. La gestión de la CHE debería ser más democrática y participada. Las declaraciones de Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón por el PP, son demenciales. Achacar los desalojos de personas a “un comportamiento extraño del río”, decir que los técnicos no esperaban esta crecida, además de una insensatez es una mentira.
  • Científicos, ecologistas y personas con sentido común estamos cansadas de repetir cada año lo mismo, tratando de hacer pedagogía y poner sensatez donde solo hay electoralismo, demagogia e intereses particulares. Una vez más, desde la tele y la política profesional se da por hecho que el río, y sobre todo sus gravas y su vegetación, tienen la culpa de esta situación.
  • La Directiva Marco del Agua no la hemos redactado los ecologistas. Es una normativa europea aprobada y vinculante para los estados miembros. En ella no solo se indica que no se pueden hacer dragados y limpiezas irresponsables de los ríos. También se preocupa por la calidad biológica, estado biológico, manteniendo la biodiversidad, y de la calidad geológica, la dinámica de los ríos. Está pensada para mejorar la vida y la salud de las personas. Que no se nos olvide. La responsabilidad en el cumplimiento de esas normativas, en todo caso, no es de los ecologistas. En todo caso, es de una sociedad que ha dejado que unos políticos irresponsables, del PSOE, PP y Par, gobiernen con total desprecio a la gente y hacia la función medioambiental esencial del agua.

Ebro crecida Zaragoza foto Pablo Ibañez ARAINFO (2) r

Desde Ecologistas en Acción Zaragoza pedimos que se tenga en cuenta a las personas que más saben de los ríos y se articule una verdadera gestión pública y común del río Ebro. Estas son algunas soluciones posibles:

  • La principal solución está en la ordenación del territorio. ¿Por qué no se cambian usos del suelo, por qué no se protege con seguros, por qué no se devuelve espacio al río, por qué no se compensa económicamente a los ribereños, por qué no nos adaptamos de una vez al río y sus crecidas?

  • Entre las alternativas menciona plantaciones compatibles con las inundaciones, por ejemplo choperas, o apostar por usos ganaderos.

  • Desde Ecologistas en Acción, hemos defendido una política más racional en relación a la gestión de los cursos fluviales, una política que compatibilice conservación y mejora, y a la vez unos usos sostenibles.

  • Durante el siglo XX, con la aparición de la maquinaria pesada que podía realizar dragados, roturaciones y motas de contención de las avenidas, el cauce se ha ido reduciendo y se ha propiciado la desaparición de los bosques de ribera, sotos que debido a su gran extensión podían laminar las grandes avenidas. Los bosques de ribera no eran vírgenes, estaban muy intervenidos, ya que tenían en su interior zonas de pasto e incluso algunos cultivos tanto forestales como agrícolas, pero a pesar de ello albergaban una biodiversidad muy rica. El ultimo gran soto se destruyó en 1983, el Soto de Vergara en Tudela, en su lugar se levantaron motas de defensa mal diseñadas que no son capaces de proteger los cultivos existentes.

  • Hay que dejar de diferenciar entre crecida ordinaria y extraordinaria, técnicamente es una tontería, y no debería depender solo del caudal superficial. El problema es que declarar ordinario o extraordinario computa económicamente. Si los daños son importantes, se alcance el caudal punta que se alcance, las ayudas deberían ser importantes. Y a ver si la administración se da cuenta pronto de que mantener este sistema sale muy caro y es capaz de hacer ordenación del territorio para reducir este gasto y este riesgo.

  • El actual Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, del PP, debería sacar del cajón, desempolvar y aplicar el “Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca“, elaborado en 2005 como respuesta a la riada de 2003, que ya fue consensuado científicamente para cambiar el enfoque y planteamientos sobre las riadas y sus consecuencias.

  • El otro día el secretario general del PSOE aragonés y candidato a presidir la DGA, Javier Lambán, echó la culpa de las inundaciones al “dogmatismo medioambiental”. Estas declaraciones nos parecen gravísimas y un insulto al que quiero responder. El señor Lambán no se ha enterado aún, y ya lleva años viviendo de la política y de sus cosas, que el Ebro es un río, que las laderas donde ha de asentarse la nueva presa de Yesa son inestables por naturaleza y que los ecologistas solo dan fe de lo evidente.

  • Al Ayuntamiento de Zaragoza, en especial a Juan Alberto Belloch como alcalde y a Carlos Pérez Anadón, como aspirante y responsable de Urbanismo y más, también les señalaría como responsables de tanta irresponsabilidad. Además de todos los daños materiales, los peligros de la población y la falta de previsión y actuación efectiva. Como ejemplo, el depósito municipal de vehículos. Que vaya alguien a ver cómo está su coche, moto o bici, si se la ha llevado la grúa. Inundados por incompetencia.

  • Llevamos año tras año científicos, ecologistas y personas sensatas repitiendo lo miso sin que nadie escuche. Lambán y otros políticos acomodados están usando el río y el sufrimiento de la gente para sus intereses partidistas, electoralistas y cortoplacistas. Pero no son tiempos de hooliganismo, sino de sentido común. Ya vela de mentiras y de insensatez. Afortunadamente, sabemos que hay alternativas y podemos vivir felices junto a nuestros preciosos y preciados ríos vivos. Solo falta una gestión común coherente, sensata y razonable. Deseamos que se produzca un cambio de modelo. En eso estamos.

La tierra es nuestra casa y el río es nuestro amigo. Tenemos mucha suerte de vivir cerca del Ebro. Nuestra vida es mejor junto a él. No es nuestro enemigo. Y sabemos que si dañamos a la naturaleza, a nuestra casa, nos dañamos a nosotros mismos.

Desde 1950 las precipitaciones sobre el Pirineo han descendido en un 25%, y la temperatura ha subido dos grados. El cambio climático ya está aquí. Y aunque el Ebro esté dolido y atacado, sigue siendo el Ebro, un gran río.

arton14110-8a885

   http://www.ecologistasenaccion.org/

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on March 4, 2015 in Entradas(sin etiquetar)

 

One response to “España: Inundaciones de las riberas del Ebro.

  1. pserranoana

    March 4, 2015 at 2:08 pm

    Fenomenal las reflexiones y los datos compartidos. Es muy interesante tener presente estas consecuencias y hacernos llegar que en muchos aspectos nos estamos equivocando. Un placer seguir este blog. Saludos!

    Liked by 2 people

     

tu opinión es importante:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Fracking en Argentina

Este es mi blog sobre fracking para defender mi futura carrera y contribuir con el desarrollo energético del país.

sosfrackingjaen

Paremos el Fracking

Contaminación electromagnética y otras radiaciones

La contaminación electromagnética o electrosmog y radiaciones y tóxicos de todo tipo , como afectan

Blue Channel 24

Look at Planet Earth from Space

Solarte Ingeniería

Trabajando por la construcción de una nueva cultura de la energía.

Soladd Mallorca

Empresa de servicios energéticos y viviendas alternativas

Byzantine Alchemy

Words from Eastern Roman Empire

Todo Articulos

Desde 2006 publicando para tí

El jardín del exilio

Just another WordPress.com site

Fracking No

Campo de Montiel - La Mancha contra la fractura hidraúlica

Joanen Cunyat

Entrevistas desde el periodismo independiente

keynafv2000.wordpress.com/

Blog de medioambiente de Grupo de Formación Empresarial Europea

@MellLikhi

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. Francisco Umbral.

Child of the Thames

Thoughts from the river bank

Woodland Warrior

Poetic Activism from the Sentinels of the Shawnee Forest

Nina Berman

Info and images related to Nina Berman and her photography.

Top of JC's Mind

eclectic, like me

RED BELLIED PITTA

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

GAIA

Energías Renovables * Arquitectura Bioclimática * Permacultura

ANCAP

Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular

EcoAliados21

Por un ambiente saludable

solgratis365

energías renovables

Contra la fractura hidráulica

Blog de Amigos de la Tierra de La Rioja sobre el fracking

Dutchsinse

"Because every dark cloud has a silver IODIDE lining."

CNNEspañol.com

Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

Guido Fawkes

Parliamentary plots and conspiracy

Earth First! Newswire

Media from the Frontlines of Ecological Resistance.

O B E A Observatorio para la energía y el ambiente

Observa, vigila, informa y debate sobre la energía y sus efectos sobre el medio ambiente

LA NOTA digital

Entre Ríos

Mi rincón desordenado

El blog de Ana Genil Ros

E C O L O G I S T I C A L

Mi sitio personal en el que publico todo lo que me preocupa y las posibles soluciones sobre la salud del planeta tierra //// My site in public to all that concerns me and possible health solutions in the planet Earth.

Concise Politics -- Your Time should NOT be wasted.

Because you don't have time for the EXTRANEOUS BS! Please Comment at Bottom

Punts de Vista

Blog d'àngelsmcastells, dona, d'esquerres, economista i moltes coses més...

Honduprensa

monitoreo de periódicos diarios de Honduras

Sustentabilidad y Desarrollo

Discute distintos aspectos de las interacciones entre la sustentabilidad y el desarrollo

#ActúaEsElMomento

Plataforma 2.0 promoviendo la sustentabilidad, consumo responsable y cuidado del medio ambiente.

Climate Justice Taranaki

Committed to justice, action and true solutions to climate change

Irish Citizens' Party

Love of Humanity, Love of Country

OJA

OBSERVATORIO DE JUSTICIA AMBIENTAL

maqdel's Blog

A Code rider in search of the sorcerer's code

Frack Off Romania

THE LIVE STORY OF THE FIGHT AGAINST FRACKING IN ROMANIA

Històries que una escriu

Recull d'articles i treballs d'Eva Terol

%d bloggers like this: